Hay muchísimas variedades, y no todas tienen los mismos requerimientos ni se desarrollan en el mismo momento. Hay lechugas que prefieren temperaturas más bien bajas, y otras que toleran temperaturas más altas. Si planificás la siembra y las combinás correctamente, podrás tener lechuga todo el año, y lo que es mejor, de distintas variedades para no aburrirte.
Acá te cuento el resto de los trucos para cultivar lechuga.
ISTOCK/THINKSTOCK
Contenedor
La lechuga crece muy bien tanto en suelo directo como en contenedores. En este caso, tenés que usar una maceta con un volumen mínimo de 3 litros.
Se puede sembrar tanto en almácigo como en suelo directo. Yo te recomiendo el almácigo, ya que requiere menos espacio inicial y es más fácil de controlar tanto del clima como de los pájaros, a los que tanto les gustan los brotes. Además, durante ese tiempo podés preparar el lugar definitivo haciendo un manejo eficiente del tiempo.
El momento ideal para trasplantarlas es cuando tienen 3 o 4 hojas. Y la distancia ideal para plantarlas es de 20 a 30 cm.
Riego
Debe ser abundante pero no excesivo. El encharcamiento no es bueno en la mayoría de las plantas, y la lechuga no es la excepción. Por eso, no hace falta regar siempre, esto suele depender del clima: basta con asegurarse de mantener la humedad constante.
Época de cosecha
La epoca de cosecha comenzará 5 semanas después de la siembra aunque esto depende de la variedad, y hay algunas que tardan más. Ciertas variedades, como la lechuga criolla o la morada, permiten prolongar la cosecha, ya que no es necesario cortar la planta entera, sino que podés ir sacando las hojas externas según lo que necesites.
Otra opción para tener lechuga todo el año, es una que ya hemos mencionado en otros artículos, la siembra escalonada.
Cómo combinarlas
Como es una planta de ciclo corto, combinala con otras de ciclo más largo para aprovechar el espacio. Las mejores asociaciones son ajo, cebolla, col, pepino, puerro, rábano, tomate y zanahoria. Aunque también es compatible con berenjena, calabaza, espinaca, guisante, haba, judía, pimiento, remolacha y sandía.
Con todos estos secretos, podrás tener una producción de lechuga buena, abundante y variada. ¿Te animás a intentarlo?
En el próximo artículo hablaremos de los pesticidas, sus riesgos y sus alternativas. ¡No te lo pierdas!
Soy una apasionada de la estética y la belleza. Transmitir lo que he aprendido es otra de mis pasiones. Te invito a ser parte del mundo de los que amamos la naturaleza siguiendo mi columna: Huerta en casa.
No te pierdas: 6 graves errores que podrías estar cometiendo en tu huerta
Encontrado en imujer.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario