
“Para vivir una vida sana y en equilibrio es vital una adecuada alimentación, aumentando tu energía física, pensamientos positivos, creatividad, longevidad y sabiduría”
- Alimento sátvico: Alimento puro, sin procesar, que se basa en plantas, que sea suavemente especiado, con uso de ghee o aceite puro; te hace sentir fresco y cargado de energía.
- Los seis sabores: Dulce, ácido, salado, picante, astringente y amargo. Cuando una comida incorpora todos estos sabores, te hace sentir saciado y pleno.
- Las tres constituciones en Ayurveda: Combinación de dos o tres doshas (constitución cuerpo-mente o biotipo): Vata (éter y aire), Pitta (fuego y agua), Kapha (agua y tierra). Comer de acuerdo a tu constitución, te ayuda a mantener el cuerpo en equilibrio.
- Combinación y balance: Una causa común de indigestión y falta de energía después de una comida es producto de una mala combinación y proporción de proteínas, carbohidratos y grasas. Unacomida balanceada otorga energía y vitalidad.
- La porción correcta: La cantidad de comida que necesitamos varía diariamente, dependiendo de nuestras actividades. Se recomienda comer lo equivalente a 2/4 de sólido y 1/4 de líquido del tamaño del estómago.
- Variedad saludable: Comidas preparadas usando una variedad de vegetales, raíces, hierbas frescas, granos, lentejas, porotos, nueces, frutos secos y especias, proporciona un completo rango de nutrientes.
- Fresco, local y orgánico: Comer productos orgánicos recolectados de áreas locales, ayuda a la economía del lugar, a potenciar tu comunidad y va a asegurar el mayor y más fresco alimento, con los mejores nutrientes.
- Estaciones: Comer frutos y vegetales de la estación te ayudará a estar en sincronía con los ciclos de la naturaleza. Obtendrás un mayor provecho de una fruta o vegetal sacada de la estación correspondiente.
- Herramientas para cocinar: Los utensilios y equipamiento de la cocina debe ser lo más natural posible. Es más beneficioso para la salud utilizar acero inoxidable, madera, hierro, cerámica o vidrio.
- Evitar ingredientes tamásicos o tóxicos: El alimento calentado en microondas, enlatado, con ingredientes procesados o refinados — aceites, azúcar blanca, sal, preservadores, saborizantes y colorantes artificiales — o almacenado en plástico o aluminio.
- Métodos para cocinar: Usa condimentos en la cantidad necesaria para que tus alimentos sean más digeribles; cuida los tiempos de cocción que retengan su valor nutritivo, para que los nutrientes se mantengan en el alimento. Crudos o al vapor son las mejores opciones.
- El amor como ingrediente especial: Preparar una comida con una intención positiva, con amor, sanas vibraciones, mantras y plegarias, harán que ésta sea más potente y enriquecida con cualidades sanadoras. Antes de comer siempre da gracias a todos aquellos que hicieron posible que tus alimentos se encuentren en tu plato y ofrécelos al Universo. Encontrado en veoverde.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario